2/25/2006

Donde se habla de un jardín botánico con un parque de flora regional adentro




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Real Jardín Botánico Juan Carlos I

Joya ornamental y científica del moderno proyecto de Universidad de Alcalá de Henares. Las obras se iniciaron en 1990 en unos terrenos que comprenden 250 hectáreas del Campus y 76 más de la colindante finca del Encín. Ocupan la segunda y tercera terraza del río Henares al noroeste de Alcalá.

Dirección: Campus Universitario - Ciudad Residencial

DESCRIPCIÓN

Jardín Taxonómico: Recinto concebido como unas Escuelas Botánicas clásicas, formado por una doble hilera de 58 tablas de cultivo, con un paseo central arbolado y caminos laterales y centrales de arena mezclada y apisonada sobre geotextil y capa de grava.Las colecciones de plantas cultivadas al exterior se encuentran en las 58 tablas ordenadas taxonómicamente y convenientemente rotuladas, tanto a nivel individual como de los grupos que componen cada tabla de cultivo. Se incluye también una colección de plantas trepadoras y otra de plantas singulares en el perímetro y todo el recinto sirve de soporte a actividades de educación y divulgación.

La colección integra representantes de los cinco continentes, cuenta con numerosísimas especies singulares, raras o poco conocidas, y crece a un ritmo aproximado de 200 especies al año. En 2 Ha alberga más de 3.000 ejemplares de diversas plantas, correspondientes a 1.700 especies, ordenadas taxonómicamente, por familias, géneros y especies y según el criterio evolucionista, proporcionando una visión general del mundo vegetal en el orden en que fue apareciendo sobre la tierra. Es la colección principal del jardín botánico, con plantas de todo el mundo que se obtienen mediante el intercambio anual de semillas con más de doscientos jardines botánicos e instituciones similares, compras y en menor medida donaciones.

Tropicarium: Situado entre el Jardín Taxonómico y el Vivero es un complejo formado por un invernadero de exhibición y otros recintos anejos y contiene un Crassuletum, con una importante colección científica de cactáceas y de otras familias de plantas suculentas o crasas, y un Orquidearium, con una colección de cerca de 200 especies de orquídeas, acompañadas por plantas epifitas, carnívoras y otras tropicales. En los alrededores se cultivan también tres colecciones de plantas crasas y cactáceas en un túnel, bajo una cubierta adosada y en una rocalla.

La colección de cactus y crasas (Crassuletum), iniciada en 1997, supone para el Real Jardín Botánico Juan Carlos I un elemento singular, diferencial y especializado, consistente en una colección científica de un grupo de vegetales, los cactus y las plantas crasas, que, en el momento actual, con cerca de 2.000 especies diferentes, muchas de ellas de más de 20 años de edad, es una de las mayores del país en cuanto a su diversidad. Gran parte de esta colección se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Las plantas se albergan en un invernadero provisional, de 300 metros cuadrados de superficie, pues está previsto su traslado ulterior al Tropicarium o gran invernadero de exhibición que se construirá en los antiguos hangares existentes en el campus.
Las colecciones se conservan y exponen en cuatro recintos: el Recinto Taxonómico, donde las especies de cactus y crasas aparecen ordenadas taxonómicamente, según sus distintos géneros y familias, la Rocalla Interior, donde están expuestos de forma paisajística sobre un simulacro de pequeña colina, la Rocalla Exterior, en la que se cultivan plantas crasas aclimatables, y el Jardín Seco, que sirve de ornamento exterior al invernadero. Recientemente se ha dispuesto además un nuevo túnel de exhibición para cactáceas de 9,5 x 20 m, que en la actualidad se está terminando de plantar, y queda pendiente para la primavera-verano de 2.002 el montaje y la plantación interior de otro túnel de similares características (9,5 x 30 m) recientemente adquirido.

Orquidearium: Ubicado en el Minitropicarium (aprox. 200 m2) es una sala del invernadero de exhibición compartido con el crasuletum reservada al cultivo y la exposición de orquídeas y epifitas. Las plantaciones son asiduamente visitadas desde su apertura, en 1999. En este invernadero se ha incluido una colección inicial de 30 orquídeas cubanas, completada por otra nueva colección de casi 200 especies de todo el mundo, junto a las plantaciones ya realizadas en los dos años anteriores, que incluyen 270 especies, entre las que sobresale por su interés una pequeña colección de carnívoras, así como otra de plantas epifitas entre las que destacan las cactáceas de esta naturaleza, una pequeña colección de helechos tropicales, otra de begonias y otras curiosidades del Trópico.



Parque de Flora Regional: Es un parque arbolado que se ha diseñado con criterios tanto paisajísticos como botánicos. Por un lado se representa la vegetación natural de la comarca en la que se encuentra el Jardín Botánico, que incluye la provincia de Guadalajara y el Este de la Comunidad de Madrid, diferenciando las zonas de Sierras, la Campiña, la Alcarria y las Parameras, con sus formaciones características arbóreas, arbustivas, de matorrales y de herbáceas.

Huerta y cultivos tradicionales: Otra amplia zona del parque ha sido destinada a cultivos agrícolas tradicionales. Se han establecido tanto cultivos de vega (alfalfa, espárrago o mimbreras), como cultivos de secano (lavandín, lino o diversos cereales). Todo ello alrededor de las parcelas destinadas a huerta con las plantas hortícolas propiamente dichas, como lechugas, tomates, pimientos y la práctica totalidad de las cultivadas en la comarca.

El recinto que ocupa este parque, de 5 Ha de superficie, es paralelo y contiguo, por el sur, al que ocupan los viveros y el Jardín Taxonómico. El criterio paisajístico supone la utilización de árboles, arbustos y hierbas creando una representación del paisaje natural de las comarcas vecinas, idealizándolo y buscando una imagen final estética y que cumpla la función de parque con posibilidades de ocio y esparcimiento, estancial, paseo, recogimiento, etc.

El Parque de Flora Regional pretende constituir una reserva de especies regionales que sirvan para el desarrollo de estudios biológicos y de cultivo sobre las mismas, como pies madre o material base para la producción de planta forestal (árboles y arbustos) destinados a campañas de recuperación o repoblación, y a la vez alimentar un banco de semillas de esas especies, complementario al desarrollado por el Jardín Botánico en el resto de sus colecciones, para intercambio con otros jardines botánicos e instituciones afines o para las mencionadas campañas de repoblación o recuperación. Se pretende también transformar la vegetación de la zona objeto de actuación, que interiormente era solo un erial poblado por herbáceas, en sistemas más avanzados que los de degradación existentes, introduciendo arbolado y masas arbustivas que consoliden los terrenos, limiten la erosión y disminuyan las perdidas de agua por evaporación que se producen intensamente en las épocas estivales.

Arboreto: El Arboreto es un parque botánico constituido por plantaciones, fundamentalmente de árboles, agrupadas según diferentes criterios en distintas colecciones.

A lo largo de tres años se han ido plantando las tres primeras colecciones: en el invierno del 96-97 la Ibérica, con una plantación inicial de 500 árboles, en el de 1997-98 la de Exóticas, con 720 árboles y en el de 1998-99 la de Coníferas, con otros 500 árboles. Entre el año 2000 y el 2001 se han completado las tres colecciones con diferentes nuevos árboles y arbustos y, en el invierno de 2001-2002 se han iniciado las plantaciones del cuarto recinto, que denominamos “Parque-mirador”

Vivero:El vivero es el motor fundamental del Jardín Botánico: es la unidad de producción y aclimatación que garantiza el crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones científicas que hacen que el Jardín se constituya como tal.

Es un recinto de 1 Ha destinado a la producción de las plantas para el ajardinamiento del campus y del jardín botánico, con eras e invernaderos de producción, túneles de aclimatación, almacenes de sustratos y parque de maquinaria.

Anualmente se obtienen en el recinto, a partir de semillas, una media de 500 especies de plantas nuevas para las colecciones botánicas y de algo más de medio centenar de especies de planta de temporada para ornamentación del campus y del Jardín Botánico, obteniéndose también, por esquejado o procedimientos similares, más de 3.000 esquejes de arbustos y vivaces para este ajardinamiento. También se crían árboles, obtenidos de semilla o comprados o adquiridos por intercambio, de pequeño tamaño, para su posterior plantación cuando adquieren la talla idónea. La media de plantaciones en el conjunto del campus y jardín botánico desde 1995 ha sido de 700 árboles por año.












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(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com


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Fitorremediación para Villa Elisa

ArgenBFitorremediación

La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Aunque se encuentra en desarrollo, constituye una estrategia muy interesante, debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber, acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos y radioactivos, etc. Las ventajas que ofrece la fitorremediación frente a los procesos descritos anteriormente son el bajo costo y la rapidez con que pueden llevarse a cabo ciertos procesos degradativos.

Según la planta y el agente contaminante, la fitorremediación puede producirse por:

acumulación del contaminante en las partes aéreas de la planta (por ej, metales pesados),
absorción, precipitación y concentración del contaminante en raíces (por ej. metales pesados, isótopos radioactivos)
reducción de la movilidad del contaminante para impedir la contaminación de aguas subterráneas o del aire (por ej. lagunas de deshecho de yacimientos mineros)
desarrollo de bacterias y hongos que crecen en las raíces y degradan contaminantes (por ej. hidrocarburos del petróleo, benceno, etc).
captación y modificación del contaminante para luego liberarlo la atmósfera con la transpiración (por ej. mercurio, selenio y metales clorados)
captación y degradación del contaminante para originar compuestos menos tóxicos (por ej. pesticidas, herbicidas, TNT, etc).

Preguntas frecuentes sobre fitorremediación (PDF) io
: "Fitorremediación"

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

En esta página se puede ver algo sobre fitorremediación. Tema que se mencionó en la reunión de botánicos.
Hay una foto muy linda de Discaria americana pero no me animo a publicarla. Espero que alguien tenga alguna para poder subir al blog.FITORREMEDIACION: EMPLEO DE DISCARIA AMERICANA


M.Cusato, R. D. Tortosa, N. Bartoloni (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires) y L.Valiente y M. Puelles (CEQUIPE-INTI)

Una planta nativa de Argentina, Discaria americana, podría ser empleada con éxito en el tratamiento de suelos contaminados por metales pesados, aplicando un proceso de fitorremediación.
En las condiciones del ensayo, esta planta evidenció su capacidad para absorber y acumular altas concentraciones de Zn agregado al suelo. En condiciones de hidroponia los valores sobrepasaron los 6000 ppm.

2/24/2006

Lippia virgata

En este sitio se habla sobre el cedrón del monte como planta que contiene aceites esenciales interesantes.

2/19/2006

Experiencias educativas - Vivero de �rboles y plantas ornamentales

Experiencias educativas - Vivero de �rboles y plantas ornamentales

Vivero de árboles y plantas ornamentales
Artes visuales Aportes del arte a la conciencia ecológica

Una idea para implementar como aporte para las escuelas locales como parte de los talleres que funcionen en el área educativa de los botánicos

Identificación del proyecto
Nombre del profesor/a: Mario Ríos
Miguel Cuevas
Augusto Astudillo
Nombre del Establecimiento: Escuela Agrícola de San Felipe
Nivel Educativo: Educación Media: NM1
Técnico Profesional

Sector de Aprendizaje: Educación Media: Educación Artística
Educación Técnico Profesional: Sector Maderero

Subsector de Aprendizaje: Educación Media: Artes Visuales
Educación Media: Artes Visuales

Duración del Proyecto: Un año
Dirección del Establecimiento: Tocornal # 2450, San Felipe
Región: V
Centro-Zonal: Centro

Descripcìón general
La idea principal de esta innovadora experiencia surgió de la inquietud de estudiantes, docentes y la comunidad, quienes preocupados por proteger el entorno natural y sus recursos decidieron implementar un proyecto para preservar y propagar diversas especies ornamentales.
El proyecto se inició con la identificación de especies, recolección de semillas y material vegetativo, contando en su etapa de finalización con árboles y plantas para vender o donar a otras escuelas o instituciones que lo solicitaran. Al mismo tiempo los estudiantes se familiarizaron con los ciclos reproductivos de las plantas, conocieron sus características y fueron capaces de entender los principales procesos metabólicos de los vegetales. Para ello se recurrió a Internet buscando páginas web relacionadas con el tema, donde los estudiantes recolectaron material de apoyo para sus actividades en terreno.
Por otra parte el proyecto logró desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo y fomentar las relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.

Definición de objetivos
Objetivo General

- Contar con árboles y plantas para vender a personas que pasan por la escuela y personas que vienen a comprar otros productos.
- Contar con árboles y plantas para donar a escuelas e instituciones que las soliciten.
- Crear otras instancias más para que los estudiantes hagan realidad nuestra filosofía de aprender haciendo.
- Mejorar el parque de la escuela renovando e introduciendo nuevas especies.
- Permitir que los estudiantes y las visitas que se acerquen a la escuela conozcan las especies nativas y exóticas existentes en nuestro país.


Objetivos Curriculares

Introducción a la producción vegetal
- Ejecutar distintos sistemas de reproducción vegetal.
- Describir los distintos órganos de un vegetal y sus funciones.
- Entender los principales procesos metabólicos del vegetal.

Experiencia vocacional
- Concebir el predio escolar como una unidad productiva.
- Utilizar adecuadamente las herramientas manuales más comunes.
- Ejecutar mantención general y cuidados en jardines, áreas verdes, cercos acequias, caminos, etc.

Artes visuales
- Diseñar y elaborar proyectos para explorar las características propias del entorno natural utilizando diversos medios de expresión personal o grupal.
- Emplear, utilizar y aplicar técnicas del croquis natural y de la fotografía.
- Conocer los aportes del arte a la formación de una conciencia ecológica en el paisaje y la naturaleza.


Objetivos Transversales

Introducción a la producción vegetal
- Desarrollar iniciativa personal, creatividad, trabajo en equipo, espíritu emprendedor y fomentar las relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo.
- Proteger el entorno natural y sus recursos.
- Aplicar normas de prevención de riesgo, resguardando la vida propia y ajena.
- Desarrollar disposición para proteger el medio ambiente
- Consolidar ante las diferentes especies vegetales el aprecio por la creación.

Experiencia vocacional
- Respetar y cuidar la infraestructura y equipamiento del predio de la escuela.
- Respetar normas de uso y seguridad en beneficio de su vida y de los demás.
- Mostrar autonomía y responsabilidad en la ejecución de actividades encomendadas.
- Obedecer instrucciones para realizar labores productivas.
- Valorar la realización del trabajo bien hecho.

Artes visuales
- Desarrollar la perseverancia, laboriosidad, paciencia a través del trabajo comprensivo y creativo del arte.
- Desarrollar hábitos de higiene personal y social, para el trabajo artístico y cuidado con el medio ambiente.
- Realizar proyectos creativos para revelar lo que las alumnas y alumnos sienten frente a la naturaleza, explorando las posibilidades expresivas.

Recursos
Recursos humanos
- Estudiantes
- Docentes

Recursos materiales

Videos; libros; apuntes; bolsas; tierra de hojas; contenedores; máquina
fotográfica; máquina digital; herramientas (palas, rastrillos, puruñas,
etc.); predio de la escuela; parque de la escuela.

Recursos computacionales
- Computadores
- Disquete
- Internet, búsqueda de páginas web relacionadas con el tema: TVN, Conaf viveros nacionales e internacionales.

Etapas y/o actividades
Primera Etapa

Docentes y estudiantes
- Definieron las especies a propagar, contenedores a utilizar e insumos.

Segunda Etapa

Introducción a la producción vegetal
Estudiantes
- Salieron a recorrer el parque en compañía del profesor.
- Reconocieron especies ornamentales existentes en él parque.
- Confeccionaron un semillero con cincuenta especies, el cual incluía especies ornamentales y forestales.
- Llenaron bolsas y contenedores con sustrato.
- Sembraron semillas en bolsas y contenedores, a cada alumno se le entregó un número determinado de semillas.
- Plantaron estacas.
- Visitaron el Jardín Botánico y Vivero Pumpin, observando especies forestales y ornamentales.

Experiencia vocacional
Estudiantes
- Recolectaron semillas de las especies existentes en la escuela.
- Recolectaron material vegetativo, estacas de varias especies: corona del ángel, rosas, ligustrinas, etc.
- Recolectaron sustrato.
- Amontonaron y arnearon tierra de hoja en el bosque de la escuela, donde existe una acumulación natural de dicho sustrato.
- Asignaron semanalmente a un compañero para que se encargara del riego y control de malezas.
- Cambiaron las plantas de contenedores a bolsas.
- Visitaron el Jardín Botánico y Vivero Pumpin, observando especies forestales y ornamentales.

Artes visuales
Estudiantes
- Salieron al parque.
- Realizaron observaciones y dibujos de árboles del parque.
- Dibujaron y pintaron el entorno natural. Cada alumno eligió el sector de su agrado y desarrolló el trabajo aplicando técnicas libres, las cuales fueron evaluadas por ellos mismos según pautas dadas.
- Fotografiaron árboles existentes en el colegio.
- Revelaron las fotos en su propio laboratorio.

Evaluación
Se realizó una evaluación del proceso atendiendo a las actividades programadas, utilizando lista de cotejo y pauta de evaluación
La evaluación final se realizó contrastando los resultados con los objetivos planteados.

Productos obtenidos
Álbum gráfico de fotos y álbum digital de fotos, guías, diapositivas, disquete con fotografías, lista de cotejo.

Conclusiones y otros
La importancia del uso de la informática es que nos ha permitido acceder a información de instituciones relacionadas con el tema de nuestro proyecto.
El proyecto permitió trabajar en tres sectores de aprendizaje al mismo tiempo, lográndose una excelente complementación de ellos. Posibilitó además ejercitarse en el uso de esta técnica pedagógica de gran valor para el estudiante, ya que le otorgó a él un rol protagónico en su aprendizaje.
Así también, esta experiencia posibilitó la elaboración de guías e instrumentos de evaluación que se seguirán usando en los sectores comprometidos en el proyecto.

Comentarios
El proyecto fue desarrollado directamente en tres sectores de aprendizaje, pero también propició la participación de otros. Docentes y el alumnado en general apoyaron esta iniciativa, la cual tuvo una gran proyección, no sólo en el logro de los objetivos curriculares, sino que también como el inicio de una actividad comercial y de servicio a la comunidad.

Archivos adjuntos


























HÁGALO USTED MISMO!!!

En este vínculo está la biblia de los botánicos.
Muy bueno y fácil de entender.

2/17/2006

BGCI - BGCI Argentina - Capacitaciónn 1

BGCI - BGCI Argentina - Capacitaci�n 1




Una Alianza para la Conservación de las Plantas en la Argentina



Invirtiendo en la Naturaleza - Argentina es una alianza entre HSBC, BGCI y la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) iniciada en Marzo de 2004 para apoyar la conservación de las especies vegetales nativas de la Argentina, especialmente de las especies amenazadas. Durante tres años este programa apoyará y fortalecerá a la RAJB y a sus jardines miembros mediante:








la capacitación de alrededor de 60 personas en manejo de jardines botánicos, conservación y educación ambiental,





el desarrollo delos proyectos de 3 Jardines Botánicos modelo que producirán materiales y recursos que serán usados por la Red,





el apoyo a 9 Jardines a través de los Subsidios Educación para la Conservación,





eldesarrollo deprogramas y actividades educativas para más de 35.000 niños,





el apoyo ala celebración del Primer Día de los Jardines Botánicos de la Argentina en el año 2005, con por lo menos 100.000 visitantes a los jardines botánicos,





la formulación deun Plan de Acciónpara los Jardines Botánicos de la Argentina, locales y comunitarios,





el trabajo con alrededor de 450 personas en programas comunitarios sobre uso sostenible del medio ambiente.




Este programa ayudará a los jardines botánicos de la Argentina a implementar la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos.






Con alturas que varían del nivel del mar en la costa atlántica hasta los 7000 m de altura en los Andes, una extensión de aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados y una variación latitudinal del Trópico de Capricornio hasta el Polo Sur, Argentina presenta una gran variedad de hábitats, climas, especies y culturas. Entre los tipos de vegetación encontramos selvas hidrófilas y nubladas subtropicales y templadas, bosques secos, arbustales, pastizales y estepas. De acuerdo con las estimaciones más recientes la flora de la Argentina comprende alrededor de 10.000 especies de plantas, de las cuales el 20% son endémicas. Muchas de estas plantas están en peligro de extinción debido a una amplia gama de factores.



Como parte del Programa Invirtiendo en la Naturaleza, los Jardines Botánicos de la Argentina están desarrollando un Plan de Acción para coordinar esfuerzos para salvar esas plantas amenazadas, proveer espacios verdes en grandes ciudades y contribuir a que la comunidad local tome conciencia de la importancia de las plantas en su vida diaria.



Busque un Jardín Botánico en la Argentina


Noticias



La misión de BGCI es desarrollar y mantener una red mundial de jardines botánicos para la conservación de las plantas. Para más información vuelva a www.bgci.org

2/14/2006

Jardín Botánico Oro Verde

Vínculo al sitio del Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de Oro Verde , Paraná

index

2/12/2006

Jardín Botánico de España

Jard�n Bot�nico

En este sitio se muestra de qué manera se ha ido armando el jardín, explicando cada espacio y colección en una manera sencilla y consisa.

Parque de Flora Regional: Es un parque arbolado que se ha diseñado con criterios tanto paisajísticos como botánicos. Por un lado se representa la vegetación natural de la comarca en la que se encuentra el Jardín Botánico, que incluye la provincia de Guadalajara y el Este de la Comunidad de Madrid, diferenciando las zonas de Sierras, la Campiña, la Alcarria y las Parameras, con sus formaciones características arbóreas, arbustivas, de matorrales y de herbáceas.

Huerta y cultivos tradicionales: Otra amplia zona del parque ha sido destinada a cultivos agrícolas tradicionales. Se han establecido tanto cultivos de vega (alfalfa, espárrago o mimbreras), como cultivos de secano (lavandín, lino o diversos cereales). Todo ello alrededor de las parcelas destinadas a huerta con las plantas hortícolas propiamente dichas, como lechugas, tomates, pimientos y la práctica totalidad de las cultivadas en la comarca.

El recinto que ocupa este parque, de 5 Ha de superficie, es paralelo y contiguo, por el sur, al que ocupan los viveros y el Jardín Taxonómico. El criterio paisajístico supone la utilización de árboles, arbustos y hierbas creando una representación del paisaje natural de las comarcas vecinas, idealizándolo y buscando una imagen final estética y que cumpla la función de parque con posibilidades de ocio y esparcimiento, estancial, paseo, recogimiento, etc.

El Parque de Flora Regional pretende constituir una reserva de especies regionales que sirvan para el desarrollo de estudios biológicos y de cultivo sobre las mismas, como pies madre o material base para la producción de planta forestal (árboles y arbustos) destinados a campañas de recuperación o repoblación, y a la vez alimentar un banco de semillas de esas especies, complementario al desarrollado por el Jardín Botánico en el resto de sus colecciones, para intercambio con otros jardines botánicos e instituciones afines o para las mencionadas campañas de repoblación o recuperación. Se pretende también transformar la vegetación de la zona objeto de actuación, que interiormente era solo un erial poblado por herbáceas, en sistemas más avanzados que los de degradación existentes, introduciendo arbolado y masas arbustivas que consoliden los terrenos, limiten la erosión y disminuyan las perdidas de agua por evaporación que se producen intensamente en las épocas estivales.

Vías Verdes

V�as Verdes


Las Vías Verdes son antiguas líneas de ferrocarril que en algún momento del siglo pasado fueron abandonadas e incluso algunas que nunca llegaron a ser transitadas por trenes. Por suerte, la mayoría de estos trayectos transitan por los parajes más bellos de nuestro territorio. Muchos de ellos ya estan habilitados para el tránsito a pie, en bicicleta, a caballo e incluso algunos aptos para sillas de ruedas o coches de bebes ya que por las características propias de los ferrocarriles estos poseen unas pendientes extrordinariamente suaves. También se están rehabilitando los antiguos edificios de las estaciones para instalar en ellos servicios turísticos (restaurantes, casas rurales, etc.) y medioambientales (centros de educacion ambiental, museos, etc.).

Existe una gran cantidad de estas Vías que actualmente estan siendo adaptadas para este uso o en proyecto para ser rehabilitadas.Este enorme proyecto está siendo posible gracias a la colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles , el Ministerio de Medio Ambiente, RENFE, FEVE y las diversas Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.

Km.

.

La información que aquí os presentamos esta extraída y ampliada de la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es) y de la dirección que ellos mismos han habilitado para proporcinar esta información a traves de Internet (www.viasverdes.com).


VOLVER A WWW.TURISMORURAL.COM VOLVER A WWW.ECOTURISMO.COM

En la Argentina existe también la asociación Vías Verdes, que desarrolla sus actividades en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza. (No tiene página web)

Se creó un plan para proteger la flora local | LANACION.com

Se cre� un plan para proteger la flora local | LANACION.com

Gente famosa
de aquí al estrellato!!!!!!!!

2/11/2006

Parque Urquiza ER - Descripción

Otro descubrimiento en Villaguay, ¿alguien conoce esta reserva?

Parque Urquiza ER - Descripci�n

2/10/2006

Situándonos

 
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El papel de los botánicos en la conservación de la biodiversidad

Como ya se ha sugerido, los jardines botánicos deben enfocar sus esfuerzos hacia una combinación de trabajos de conservación in situ y ex situ. Como una situación ideal, todas las plantas deberían ser conservadas en sus ambientes naturales como poblaciones sometidas a los procesos normales de evolución, particularmente dentro del sistema de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales, refugios de fauna); es lo que se conoce como conservación in situ. Lamentablemente este tipo de áreas sufren las consecuencias de políticas inadecuadas en cuanto a la inversión que se requiere para su funcionamiento. Esto hace que su acción dentro de la conservación de especies se vea disminuida en gran medida (Hoyos, 1990).

Sin embargo, los jardines botánicos pueden contribuir en este sentido desde dos puntos de vista:

a) Asumiendo la responsabilidad de establecer y gestionar pequeñas reservas, dentro del sistema de áreas protegidas existente, donde se haga énfasis en la conservación de poblaciones y especies concretas.

b) Manteniendo, dentro de sus propios límites, áreas de vegetación natural.

El propósito de la conservación in situ es permitir que la población se mantenga dentro de la comunidad de la que forma parte y en el ambiente al que se ha adaptado, asegurando que su base genética sea suficientemente amplia. Para que el trabajo de conservación sea adecuado es necesario elaborar un inventario del material vegetal existente en estas reservas, así como realizar investigaciones sobre la estructura poblacional, biología reproductiva, flujo genético, horticultura, entre otros aspectos de interés.

Por su parte la conservación ex situ es reconocida como una de las herramientas más importantes con las que cuentan los jardines botánicos para la conservación de la biodiversidad. El propósito de la conservación ex situ es proveer una custodia protectora para las especies y solo se justifica como una parte de las estrategias de conservación para asegurar su supervivencia. Sus propósitos fundamentales son (BGCI, 2000)

más canastos

Los irán a hacer en algún lado, ¿por ahí en Gualeguay?

 
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Artesana ,profesora de talleres de cestería artesanal

las fotos de canastos pertenecen a esos talleres

 
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Canastos hechos con fibras , la mayoría de la zona

 
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Ideas para implementar como talleres

 
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Jardín de plantas charrúas

 
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Plantas Charrúas

Alguien sabe dónde está este jardín?


Plantas Charr�as



Jardín Charrúa

Arriba • Vademecum herbolario • Aloe vera • Papa del aire o Chayote • Quinua • Sangre de drago • Tuna • Uña de Gato • Plantas Mapuches • Plantas Tupí Guaraní • Jardín Charrúa • Mercado de plantas



Jardín Etnobotánico del Pueblo Charrúa.
Un esfuerzo de la Asociación Pueblo Jaguar
YUYERO: don SANTOS MORINICO (yuyero charrúa)

COORDINADORA: HUE GUIDAI VERA (charrúa mocoví)



Ubicación





Nuestra historia

Sonoros cantares de cascadas y collares de gotas cristalinas la nombran a Entre Ríos, allá en la Mesopotamia argentina donde la abrazan los ríos Paraná y Uruguay cuyos dedos líquidos la bañan amorosamente en el Río de la Plata, mientras coronan su frente, los hermanos ríos duales: Guayquiraro y Mocoretá.

Tierra charrúa, Entre Ríos, abre sus palmas con manto de palmeras y trenzadas tobilleras de junco, deslindándose hacia el sur, purificando el aire en esmeraldas de luz líquida, velo, túnicas, cortinados, vinchas y ponchos de aguas.

Cobijó en sus montes agrestes a los abuelos de pies ligeros, voces de caracolas y suaves quillapis pintados, pueblo que vino llegando del lejano sur patagónico siguiendo la huela del choike, el mítico ñandú cuyo plumaje adornaba lanzas y flechas, tal como la garza adornaba su cuelo y el águila, su frente.

Territorio charrúa es aquél compartiendo el cielo y la pradera uruguaya desde doce mil años atrás, dejando sus huellas en las piedras pintadas y en las cuevas, pero más marcadas aún en la memoria colectiva como verdadero paradigma de valentía y honestidad, libertad y organización social. Transformáronse luego en las guerras en Pueblo Jaguar, indomables y veloces como el viento en la consubstanciación con el caballo llegado que fue parte del mismo, arquero, lancero, jinete asombroso que manejaba sin rienda el corcel tan sólo con su voz y sus rodillas, poseedor de un universo musical y plástico, matemático, artesanal y un sistema de comunicación increíble y rápido.







Antiguos Conos de Piedras superpuestas con cuñas ascendentes y trozo de cuarzo intercalados que también rematan la parte superior como “sombrero”. Aún existen en la campaña uruguaya unos doscientos que corren peligro de desaparecer por falta de cuidado y protección.

Sabio conocedor del monte y las praderas, la tierra y el agua, el animal, el misterio de la medicina y de los cielos desde donde regían los ciclos insondables la GUIDAÍ, la gran abuela luna que podía volverse amenazante cuando tomaba la forma de SOBA, su masculino resplandor portador de las órdenes.

En esa geografía, se definió el destino charrúa: Zapicán, Abayubá, Cavirí, Vaimaca, Campuzano, Viquilo, Sepé, Venado, Polidoro, y tanto otros, hechos todos de este pan de cazabe, de esta harina de mandioca que hoy estrechan las manos de todos los hermanos pleno que nos nutre.

Y de esos hermanos vuelven la mirada a nosotros, el Pueblo Charrúa está aquí en recuperación, en reafirmación, luego del despojo y el sacrificio de hace tan sólo poco más de cien años, para ofrecer la mano a un diálogo enriquecedor que nos una y haga aun camino, trayendo un bagaje de conocimiento y de ética tan necesario en las actuales relaciones de las gentes dentro del nuevo paradigma que surge con la naturaleza y la calidad de vida.



Nuestro Río

Reservorio del planeta, humedal americano, río padre de Entre Ríos: Gualeguay.

Corona floral de aguas, cabellera de verdes, se desliza –serpiente entre meandros- gran lampalagua, marcando la provincia en su cintares redes de pajonales morenos donde pervive el aliento de los antiguos, rodando entre barrancos y cubriendo con arrullos de tormentas, veintidós mil quinientos kilómetros cuadrados en más de mil novecientos kilómetros de aguas y de arroyos.



Su cuenca resplandeció hacia todos los puntos cardinales, hacia la misma Rosa de los Vientos, savia vegetal en sus hijares de monte y animales desprendidos del agua para honrar la tierra en que nacimos.

Hoy en peligro su vida y la vida...



Plantas en vías de registro en el Jardín
Existen numerosas especies vegetales además, en lo que resta de monte, que se van yendo junto con él, por ejemplo:

SARANDI BLANCO:
para la diabetes o glucosa alta en la sangre

MOLLE:
para el resfrío y fiebre

JACARANDÁ:
para la caída del cabello y fortalece a su vez su crecimiento

CHAÑAR
bronquios, expectorante

QUINA:
para el paludismo, estómago, hígado, vesícula, etc.

SEMILLAS DE ZAPALLO
parásitos.

LLANTÉN
úlceras

COLA DE CABALLO
riñon, vejiga, estómago, corazón,

PAICO
forúnculos, estómago

CHARRÚA
astringente, úlceras, hemorroides, etc.

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anemia

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digestiva

MIL HOMBRES
reuma, circulación de la sangre.

PAPA DEL AIRE
dolor de cabeza y comestible

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disuelve cálculos renales.

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digestivo

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Última modificación: Sábado, 11 de Junio de 2005

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".......El Jardín Botánico responde a los objetivos de conservación, divulgación y estudio de la flora y del medio ambiente, asumidos e impulsados por la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid. (Ver resumen)

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Cada mes un recorrido temático diferente, guiado y adecuado para cada estación.

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Fechas: Cinco talleres de un día en las fechas siguientes: M 20 de diciembre 2005 * L 30 de enero 2006 * S 24 de febrero 2006 * L 17 de abril 2006 * L 15 de mayo 2006.

Información sobre visitas y actividades educativas SOCIEDAD DE AMIGOS DEL JARDÍN BOTÁNICO

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BBC NEWS | Science/Nature | Carbon addicts and climate debt

Habla sobre la dependencia de los estados a los impuestos a los combustibles

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2/08/2006

cesteria artesanal

actividades relacionadas que pueden incorporar los botánicos

Principal -- www.cesteria-artesanal.com.ar

Aimé Bonpland

Aim� Bonpland - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jardín botánico extrandino

".......botánicos no son sólo colecciones de plantas vivas, sino instituciones que persiguen fines educativos y científicos. Estas instituciones están dedicados a estimular el avance y la difusión del conocimiento sobre los vegetales, propiciando su conservación. Ultimamente hay una tendencia a crear jardines botánicos de carácter regional orientados a la conservación de especies endémicas, raras y en vías de extinción, como así también al cultivo de especies características de la región."

".....Según datos del Primer Taller Sobre Jardines Botánicos en la República Argentina, existen 31 Jardines Botánicos (ver Fig. 1) constituidos o en proyectos estatales, municipales y privados"
En este vínculo :
Jard�n bot�nico extrandino
hay un proyecto de jardín botánico bien explicadito.

Vínculo : BGCI - - Botanic Gardens Conservation International

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2/07/2006

Una florcilla para empezar