2/10/2006

El papel de los botánicos en la conservación de la biodiversidad

Como ya se ha sugerido, los jardines botánicos deben enfocar sus esfuerzos hacia una combinación de trabajos de conservación in situ y ex situ. Como una situación ideal, todas las plantas deberían ser conservadas en sus ambientes naturales como poblaciones sometidas a los procesos normales de evolución, particularmente dentro del sistema de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales, refugios de fauna); es lo que se conoce como conservación in situ. Lamentablemente este tipo de áreas sufren las consecuencias de políticas inadecuadas en cuanto a la inversión que se requiere para su funcionamiento. Esto hace que su acción dentro de la conservación de especies se vea disminuida en gran medida (Hoyos, 1990).

Sin embargo, los jardines botánicos pueden contribuir en este sentido desde dos puntos de vista:

a) Asumiendo la responsabilidad de establecer y gestionar pequeñas reservas, dentro del sistema de áreas protegidas existente, donde se haga énfasis en la conservación de poblaciones y especies concretas.

b) Manteniendo, dentro de sus propios límites, áreas de vegetación natural.

El propósito de la conservación in situ es permitir que la población se mantenga dentro de la comunidad de la que forma parte y en el ambiente al que se ha adaptado, asegurando que su base genética sea suficientemente amplia. Para que el trabajo de conservación sea adecuado es necesario elaborar un inventario del material vegetal existente en estas reservas, así como realizar investigaciones sobre la estructura poblacional, biología reproductiva, flujo genético, horticultura, entre otros aspectos de interés.

Por su parte la conservación ex situ es reconocida como una de las herramientas más importantes con las que cuentan los jardines botánicos para la conservación de la biodiversidad. El propósito de la conservación ex situ es proveer una custodia protectora para las especies y solo se justifica como una parte de las estrategias de conservación para asegurar su supervivencia. Sus propósitos fundamentales son (BGCI, 2000)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal