9/13/2006

Y El Camion - Cactus Uruguay

Anécdota de cazador de cactus;-)
Y El Camion - Cactus Uruguay: "¿... y el camión?
por Gustavo Garabelli



Como siempre nuestros viajes con el amigo de todas las horas comienzan recorriendo las carreteras en las horas de la madrugada. Así llegamos a los lugares prometidos, que incansablemente recorreremos en las primeras horas de la mañana. O antes.

El destino esta vez, eran nuestros maravillosos departamentos norteños de la República: Tacuarembó, Rivera, Artigas y Salto. Se avecinaba un viaje extenso, donde el punto cúlmine era encontrar los bellos, ansiados y nunca bien ponderados cactus de flores con tonalidad rosada, como el Notocactus roseiflorus, el Notocactus gutierrezii y el Notocactus roseoluteus. Éstos habían sido olvidados desde hacía tiempo en las profundas quebradas del norte, por lo que la Ruta Nacional número 5 nos llevaba directamente hacia ellos.

En la ruta, a unos cuantos kilómetros de nuestro peatonal punto de partida y siendo las 4 o 5 de una hermosa noche completamente oscura y estrellada, me sorprende ver a unos cuantos metros adelante, lo que parecía ser un 'enorme' camión y una cantidad de personas haciendo señas con los brazos como si hubiera ocurrido algún accidente...

Bueno... - le dije al amigo - me parece que arrancamos mal el viaje. Ya hay algún lío en la Ruta... Y para variar nos toca a nosotr"

9/11/2006

Fotos de orquis nativas. Orquídeas en extincion - - INFOJARDIN

Fotos de orquis nativas. Orquídeas en extincion - - INFOJARDIN: "Fotos de orquis nativas. Orquídeas en extincion -
Hola a todos.

Disculpe que no esté de acuerdo con lo que dicen, no es seguro que las plantas que se venden en la calle provengan de la desforestación, generalmente son de recolección. Fijensé los que están haciendo con el Cyrtopodium brandonianum, de que desforestación hablamos, es terrestre y endémico y no son precisamente aborígenes tobas quienes venden estas plantas en la esquina de Junin y Córdoba, es siempre una camioneta blanca que estaciona en ese lugar con estas y otras plantas, a raíces peladas si la tienen y con flor, con escasas posibilidades de supervivencia. En la facultad la están estudiando, Eduardo nos contaba que con no buenos resultados, todavía no le encuentran el punto para hacerla crecer, así que de seguir así esta planta está condenada a la extinción si no se toman medidas pronto. Lamentablemente nos llenamos la boca diciendo que las estamos salvando porque son de desforestación y lo único que hacemos es que sigan siendo colectadas indiscriminadamente.

Con respecto a los aborígenes, se está haciendo capasitación con ellos para que aprendan a montarla en tronquitos para venderlas y si no lo hacen ens"

Plantas para usos textiles

Acu�a, D. (1990) a)- INTA � E.E.A. Cerro Azul (Misiones), comunicaci�n personal .-: "Fibras / Ca�as
Con el nombre de �fibra� se identifican una variedad de productos y subproductos, utilizados de forma diversa.
Las comunidades ind�genas y locales las usan tradicionalmente desde tiempos inmemoriales para la fabricaci�n de tejidos en rudimentarios telares que utilizan luego en elementos que hacen a su subsistencia. Sogas para atar animales o las maderas y troncos de las construcciones y cercos, canastos, bolsas de recolecci�n, mallas, figuran entre ellos.
Son utilizados naturales o te�idos con sustancias vegetales provenientes de distintas plantas que les confieren colores caracter�sticos, en algunos casos, seg�n la zona de origen.
Actualmente, las artesan�as realizadas con fibras constituyen tambi�n una fuente de ingresos por su venta al turismo nacional y extranjero. Para ello se tejen art�culos con caracter�sticas que no guardan vinculaci�n, por lo general, con el uso que originariamente se le daba, como bolsas de poco tama�o, caminos, fajas, cinturones, etc. En otros casos dan lugar a la industria de muebles como los de ca�a con distinto nivel de industrializaci�n.
A continuaci�n se mencionan las partes utilizadas como fibras de algunos �rboles y arbustos.
Cuadro 10. Plantas utilizadas para fibras.
NOMBRE CIENT�FICONOMBRE VULGARPARTE UTILIZADA
Arundo donaxCa�atallo
Bohemeria caudataRamio criollocorteza
Bromelia serraCardo ganchohojas y estolones
Bromelia hieronymiCaraguat�hojas
Carica papayaMam�ncorteza
Cocos australisPind�hojas
Copernicia albaPalma blancahojas
Cordia trichotomaPeterib�corteza
Chorisia speciosaSamoh�sub-cortical y fruto
Chusqquea ramosisimaTacuap�hoja
Dainacanthos urbanianaCaraguat�hojas
"