2/12/2006

Jardín Botánico de España

Jard�n Bot�nico

En este sitio se muestra de qué manera se ha ido armando el jardín, explicando cada espacio y colección en una manera sencilla y consisa.

Parque de Flora Regional: Es un parque arbolado que se ha diseñado con criterios tanto paisajísticos como botánicos. Por un lado se representa la vegetación natural de la comarca en la que se encuentra el Jardín Botánico, que incluye la provincia de Guadalajara y el Este de la Comunidad de Madrid, diferenciando las zonas de Sierras, la Campiña, la Alcarria y las Parameras, con sus formaciones características arbóreas, arbustivas, de matorrales y de herbáceas.

Huerta y cultivos tradicionales: Otra amplia zona del parque ha sido destinada a cultivos agrícolas tradicionales. Se han establecido tanto cultivos de vega (alfalfa, espárrago o mimbreras), como cultivos de secano (lavandín, lino o diversos cereales). Todo ello alrededor de las parcelas destinadas a huerta con las plantas hortícolas propiamente dichas, como lechugas, tomates, pimientos y la práctica totalidad de las cultivadas en la comarca.

El recinto que ocupa este parque, de 5 Ha de superficie, es paralelo y contiguo, por el sur, al que ocupan los viveros y el Jardín Taxonómico. El criterio paisajístico supone la utilización de árboles, arbustos y hierbas creando una representación del paisaje natural de las comarcas vecinas, idealizándolo y buscando una imagen final estética y que cumpla la función de parque con posibilidades de ocio y esparcimiento, estancial, paseo, recogimiento, etc.

El Parque de Flora Regional pretende constituir una reserva de especies regionales que sirvan para el desarrollo de estudios biológicos y de cultivo sobre las mismas, como pies madre o material base para la producción de planta forestal (árboles y arbustos) destinados a campañas de recuperación o repoblación, y a la vez alimentar un banco de semillas de esas especies, complementario al desarrollado por el Jardín Botánico en el resto de sus colecciones, para intercambio con otros jardines botánicos e instituciones afines o para las mencionadas campañas de repoblación o recuperación. Se pretende también transformar la vegetación de la zona objeto de actuación, que interiormente era solo un erial poblado por herbáceas, en sistemas más avanzados que los de degradación existentes, introduciendo arbolado y masas arbustivas que consoliden los terrenos, limiten la erosión y disminuyan las perdidas de agua por evaporación que se producen intensamente en las épocas estivales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal