2/25/2006

Donde se habla de un jardín botánico con un parque de flora regional adentro




Página Principal Contactar Enlaces FAQ

Real Jardín Botánico Juan Carlos I

Joya ornamental y científica del moderno proyecto de Universidad de Alcalá de Henares. Las obras se iniciaron en 1990 en unos terrenos que comprenden 250 hectáreas del Campus y 76 más de la colindante finca del Encín. Ocupan la segunda y tercera terraza del río Henares al noroeste de Alcalá.

Dirección: Campus Universitario - Ciudad Residencial

DESCRIPCIÓN

Jardín Taxonómico: Recinto concebido como unas Escuelas Botánicas clásicas, formado por una doble hilera de 58 tablas de cultivo, con un paseo central arbolado y caminos laterales y centrales de arena mezclada y apisonada sobre geotextil y capa de grava.Las colecciones de plantas cultivadas al exterior se encuentran en las 58 tablas ordenadas taxonómicamente y convenientemente rotuladas, tanto a nivel individual como de los grupos que componen cada tabla de cultivo. Se incluye también una colección de plantas trepadoras y otra de plantas singulares en el perímetro y todo el recinto sirve de soporte a actividades de educación y divulgación.

La colección integra representantes de los cinco continentes, cuenta con numerosísimas especies singulares, raras o poco conocidas, y crece a un ritmo aproximado de 200 especies al año. En 2 Ha alberga más de 3.000 ejemplares de diversas plantas, correspondientes a 1.700 especies, ordenadas taxonómicamente, por familias, géneros y especies y según el criterio evolucionista, proporcionando una visión general del mundo vegetal en el orden en que fue apareciendo sobre la tierra. Es la colección principal del jardín botánico, con plantas de todo el mundo que se obtienen mediante el intercambio anual de semillas con más de doscientos jardines botánicos e instituciones similares, compras y en menor medida donaciones.

Tropicarium: Situado entre el Jardín Taxonómico y el Vivero es un complejo formado por un invernadero de exhibición y otros recintos anejos y contiene un Crassuletum, con una importante colección científica de cactáceas y de otras familias de plantas suculentas o crasas, y un Orquidearium, con una colección de cerca de 200 especies de orquídeas, acompañadas por plantas epifitas, carnívoras y otras tropicales. En los alrededores se cultivan también tres colecciones de plantas crasas y cactáceas en un túnel, bajo una cubierta adosada y en una rocalla.

La colección de cactus y crasas (Crassuletum), iniciada en 1997, supone para el Real Jardín Botánico Juan Carlos I un elemento singular, diferencial y especializado, consistente en una colección científica de un grupo de vegetales, los cactus y las plantas crasas, que, en el momento actual, con cerca de 2.000 especies diferentes, muchas de ellas de más de 20 años de edad, es una de las mayores del país en cuanto a su diversidad. Gran parte de esta colección se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Las plantas se albergan en un invernadero provisional, de 300 metros cuadrados de superficie, pues está previsto su traslado ulterior al Tropicarium o gran invernadero de exhibición que se construirá en los antiguos hangares existentes en el campus.
Las colecciones se conservan y exponen en cuatro recintos: el Recinto Taxonómico, donde las especies de cactus y crasas aparecen ordenadas taxonómicamente, según sus distintos géneros y familias, la Rocalla Interior, donde están expuestos de forma paisajística sobre un simulacro de pequeña colina, la Rocalla Exterior, en la que se cultivan plantas crasas aclimatables, y el Jardín Seco, que sirve de ornamento exterior al invernadero. Recientemente se ha dispuesto además un nuevo túnel de exhibición para cactáceas de 9,5 x 20 m, que en la actualidad se está terminando de plantar, y queda pendiente para la primavera-verano de 2.002 el montaje y la plantación interior de otro túnel de similares características (9,5 x 30 m) recientemente adquirido.

Orquidearium: Ubicado en el Minitropicarium (aprox. 200 m2) es una sala del invernadero de exhibición compartido con el crasuletum reservada al cultivo y la exposición de orquídeas y epifitas. Las plantaciones son asiduamente visitadas desde su apertura, en 1999. En este invernadero se ha incluido una colección inicial de 30 orquídeas cubanas, completada por otra nueva colección de casi 200 especies de todo el mundo, junto a las plantaciones ya realizadas en los dos años anteriores, que incluyen 270 especies, entre las que sobresale por su interés una pequeña colección de carnívoras, así como otra de plantas epifitas entre las que destacan las cactáceas de esta naturaleza, una pequeña colección de helechos tropicales, otra de begonias y otras curiosidades del Trópico.



Parque de Flora Regional: Es un parque arbolado que se ha diseñado con criterios tanto paisajísticos como botánicos. Por un lado se representa la vegetación natural de la comarca en la que se encuentra el Jardín Botánico, que incluye la provincia de Guadalajara y el Este de la Comunidad de Madrid, diferenciando las zonas de Sierras, la Campiña, la Alcarria y las Parameras, con sus formaciones características arbóreas, arbustivas, de matorrales y de herbáceas.

Huerta y cultivos tradicionales: Otra amplia zona del parque ha sido destinada a cultivos agrícolas tradicionales. Se han establecido tanto cultivos de vega (alfalfa, espárrago o mimbreras), como cultivos de secano (lavandín, lino o diversos cereales). Todo ello alrededor de las parcelas destinadas a huerta con las plantas hortícolas propiamente dichas, como lechugas, tomates, pimientos y la práctica totalidad de las cultivadas en la comarca.

El recinto que ocupa este parque, de 5 Ha de superficie, es paralelo y contiguo, por el sur, al que ocupan los viveros y el Jardín Taxonómico. El criterio paisajístico supone la utilización de árboles, arbustos y hierbas creando una representación del paisaje natural de las comarcas vecinas, idealizándolo y buscando una imagen final estética y que cumpla la función de parque con posibilidades de ocio y esparcimiento, estancial, paseo, recogimiento, etc.

El Parque de Flora Regional pretende constituir una reserva de especies regionales que sirvan para el desarrollo de estudios biológicos y de cultivo sobre las mismas, como pies madre o material base para la producción de planta forestal (árboles y arbustos) destinados a campañas de recuperación o repoblación, y a la vez alimentar un banco de semillas de esas especies, complementario al desarrollado por el Jardín Botánico en el resto de sus colecciones, para intercambio con otros jardines botánicos e instituciones afines o para las mencionadas campañas de repoblación o recuperación. Se pretende también transformar la vegetación de la zona objeto de actuación, que interiormente era solo un erial poblado por herbáceas, en sistemas más avanzados que los de degradación existentes, introduciendo arbolado y masas arbustivas que consoliden los terrenos, limiten la erosión y disminuyan las perdidas de agua por evaporación que se producen intensamente en las épocas estivales.

Arboreto: El Arboreto es un parque botánico constituido por plantaciones, fundamentalmente de árboles, agrupadas según diferentes criterios en distintas colecciones.

A lo largo de tres años se han ido plantando las tres primeras colecciones: en el invierno del 96-97 la Ibérica, con una plantación inicial de 500 árboles, en el de 1997-98 la de Exóticas, con 720 árboles y en el de 1998-99 la de Coníferas, con otros 500 árboles. Entre el año 2000 y el 2001 se han completado las tres colecciones con diferentes nuevos árboles y arbustos y, en el invierno de 2001-2002 se han iniciado las plantaciones del cuarto recinto, que denominamos “Parque-mirador”

Vivero:El vivero es el motor fundamental del Jardín Botánico: es la unidad de producción y aclimatación que garantiza el crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones científicas que hacen que el Jardín se constituya como tal.

Es un recinto de 1 Ha destinado a la producción de las plantas para el ajardinamiento del campus y del jardín botánico, con eras e invernaderos de producción, túneles de aclimatación, almacenes de sustratos y parque de maquinaria.

Anualmente se obtienen en el recinto, a partir de semillas, una media de 500 especies de plantas nuevas para las colecciones botánicas y de algo más de medio centenar de especies de planta de temporada para ornamentación del campus y del Jardín Botánico, obteniéndose también, por esquejado o procedimientos similares, más de 3.000 esquejes de arbustos y vivaces para este ajardinamiento. También se crían árboles, obtenidos de semilla o comprados o adquiridos por intercambio, de pequeño tamaño, para su posterior plantación cuando adquieren la talla idónea. La media de plantaciones en el conjunto del campus y jardín botánico desde 1995 ha sido de 700 árboles por año.












--------------------------------------------------------------------------------

(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Teléfono: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com


--------------------------------------------------------------------------------

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal