2/19/2006

Experiencias educativas - Vivero de �rboles y plantas ornamentales

Experiencias educativas - Vivero de �rboles y plantas ornamentales

Vivero de árboles y plantas ornamentales
Artes visuales Aportes del arte a la conciencia ecológica

Una idea para implementar como aporte para las escuelas locales como parte de los talleres que funcionen en el área educativa de los botánicos

Identificación del proyecto
Nombre del profesor/a: Mario Ríos
Miguel Cuevas
Augusto Astudillo
Nombre del Establecimiento: Escuela Agrícola de San Felipe
Nivel Educativo: Educación Media: NM1
Técnico Profesional

Sector de Aprendizaje: Educación Media: Educación Artística
Educación Técnico Profesional: Sector Maderero

Subsector de Aprendizaje: Educación Media: Artes Visuales
Educación Media: Artes Visuales

Duración del Proyecto: Un año
Dirección del Establecimiento: Tocornal # 2450, San Felipe
Región: V
Centro-Zonal: Centro

Descripcìón general
La idea principal de esta innovadora experiencia surgió de la inquietud de estudiantes, docentes y la comunidad, quienes preocupados por proteger el entorno natural y sus recursos decidieron implementar un proyecto para preservar y propagar diversas especies ornamentales.
El proyecto se inició con la identificación de especies, recolección de semillas y material vegetativo, contando en su etapa de finalización con árboles y plantas para vender o donar a otras escuelas o instituciones que lo solicitaran. Al mismo tiempo los estudiantes se familiarizaron con los ciclos reproductivos de las plantas, conocieron sus características y fueron capaces de entender los principales procesos metabólicos de los vegetales. Para ello se recurrió a Internet buscando páginas web relacionadas con el tema, donde los estudiantes recolectaron material de apoyo para sus actividades en terreno.
Por otra parte el proyecto logró desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo y fomentar las relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.

Definición de objetivos
Objetivo General

- Contar con árboles y plantas para vender a personas que pasan por la escuela y personas que vienen a comprar otros productos.
- Contar con árboles y plantas para donar a escuelas e instituciones que las soliciten.
- Crear otras instancias más para que los estudiantes hagan realidad nuestra filosofía de aprender haciendo.
- Mejorar el parque de la escuela renovando e introduciendo nuevas especies.
- Permitir que los estudiantes y las visitas que se acerquen a la escuela conozcan las especies nativas y exóticas existentes en nuestro país.


Objetivos Curriculares

Introducción a la producción vegetal
- Ejecutar distintos sistemas de reproducción vegetal.
- Describir los distintos órganos de un vegetal y sus funciones.
- Entender los principales procesos metabólicos del vegetal.

Experiencia vocacional
- Concebir el predio escolar como una unidad productiva.
- Utilizar adecuadamente las herramientas manuales más comunes.
- Ejecutar mantención general y cuidados en jardines, áreas verdes, cercos acequias, caminos, etc.

Artes visuales
- Diseñar y elaborar proyectos para explorar las características propias del entorno natural utilizando diversos medios de expresión personal o grupal.
- Emplear, utilizar y aplicar técnicas del croquis natural y de la fotografía.
- Conocer los aportes del arte a la formación de una conciencia ecológica en el paisaje y la naturaleza.


Objetivos Transversales

Introducción a la producción vegetal
- Desarrollar iniciativa personal, creatividad, trabajo en equipo, espíritu emprendedor y fomentar las relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo.
- Proteger el entorno natural y sus recursos.
- Aplicar normas de prevención de riesgo, resguardando la vida propia y ajena.
- Desarrollar disposición para proteger el medio ambiente
- Consolidar ante las diferentes especies vegetales el aprecio por la creación.

Experiencia vocacional
- Respetar y cuidar la infraestructura y equipamiento del predio de la escuela.
- Respetar normas de uso y seguridad en beneficio de su vida y de los demás.
- Mostrar autonomía y responsabilidad en la ejecución de actividades encomendadas.
- Obedecer instrucciones para realizar labores productivas.
- Valorar la realización del trabajo bien hecho.

Artes visuales
- Desarrollar la perseverancia, laboriosidad, paciencia a través del trabajo comprensivo y creativo del arte.
- Desarrollar hábitos de higiene personal y social, para el trabajo artístico y cuidado con el medio ambiente.
- Realizar proyectos creativos para revelar lo que las alumnas y alumnos sienten frente a la naturaleza, explorando las posibilidades expresivas.

Recursos
Recursos humanos
- Estudiantes
- Docentes

Recursos materiales

Videos; libros; apuntes; bolsas; tierra de hojas; contenedores; máquina
fotográfica; máquina digital; herramientas (palas, rastrillos, puruñas,
etc.); predio de la escuela; parque de la escuela.

Recursos computacionales
- Computadores
- Disquete
- Internet, búsqueda de páginas web relacionadas con el tema: TVN, Conaf viveros nacionales e internacionales.

Etapas y/o actividades
Primera Etapa

Docentes y estudiantes
- Definieron las especies a propagar, contenedores a utilizar e insumos.

Segunda Etapa

Introducción a la producción vegetal
Estudiantes
- Salieron a recorrer el parque en compañía del profesor.
- Reconocieron especies ornamentales existentes en él parque.
- Confeccionaron un semillero con cincuenta especies, el cual incluía especies ornamentales y forestales.
- Llenaron bolsas y contenedores con sustrato.
- Sembraron semillas en bolsas y contenedores, a cada alumno se le entregó un número determinado de semillas.
- Plantaron estacas.
- Visitaron el Jardín Botánico y Vivero Pumpin, observando especies forestales y ornamentales.

Experiencia vocacional
Estudiantes
- Recolectaron semillas de las especies existentes en la escuela.
- Recolectaron material vegetativo, estacas de varias especies: corona del ángel, rosas, ligustrinas, etc.
- Recolectaron sustrato.
- Amontonaron y arnearon tierra de hoja en el bosque de la escuela, donde existe una acumulación natural de dicho sustrato.
- Asignaron semanalmente a un compañero para que se encargara del riego y control de malezas.
- Cambiaron las plantas de contenedores a bolsas.
- Visitaron el Jardín Botánico y Vivero Pumpin, observando especies forestales y ornamentales.

Artes visuales
Estudiantes
- Salieron al parque.
- Realizaron observaciones y dibujos de árboles del parque.
- Dibujaron y pintaron el entorno natural. Cada alumno eligió el sector de su agrado y desarrolló el trabajo aplicando técnicas libres, las cuales fueron evaluadas por ellos mismos según pautas dadas.
- Fotografiaron árboles existentes en el colegio.
- Revelaron las fotos en su propio laboratorio.

Evaluación
Se realizó una evaluación del proceso atendiendo a las actividades programadas, utilizando lista de cotejo y pauta de evaluación
La evaluación final se realizó contrastando los resultados con los objetivos planteados.

Productos obtenidos
Álbum gráfico de fotos y álbum digital de fotos, guías, diapositivas, disquete con fotografías, lista de cotejo.

Conclusiones y otros
La importancia del uso de la informática es que nos ha permitido acceder a información de instituciones relacionadas con el tema de nuestro proyecto.
El proyecto permitió trabajar en tres sectores de aprendizaje al mismo tiempo, lográndose una excelente complementación de ellos. Posibilitó además ejercitarse en el uso de esta técnica pedagógica de gran valor para el estudiante, ya que le otorgó a él un rol protagónico en su aprendizaje.
Así también, esta experiencia posibilitó la elaboración de guías e instrumentos de evaluación que se seguirán usando en los sectores comprometidos en el proyecto.

Comentarios
El proyecto fue desarrollado directamente en tres sectores de aprendizaje, pero también propició la participación de otros. Docentes y el alumnado en general apoyaron esta iniciativa, la cual tuvo una gran proyección, no sólo en el logro de los objetivos curriculares, sino que también como el inicio de una actividad comercial y de servicio a la comunidad.

Archivos adjuntos


























0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal